¿Cuál es la diferencia entre un empaste y una endodoncia?

A veces es difícil encontrar información precisa y veraz sobre odontología y sus diferentes tratamientos en internet. Muchos profesionales tampoco explican correctamente a sus pacientes cuáles son sus dolencias y por qué deben realizarse un tratamiento y no otro.

Muelas con caries

Para nosotras es clave que nuestros pacientes tengan toda la información sobre su tratamiento. En qué consiste, por qué debe realizarse y cuales son los pasos a seguir.

El objetivo de la Odontología Slow que practicamos en Clínica Dental Lucero | Dras. Antón es la transparencia

Para comprender cuál es la diferencia entre un empaste y una endodoncia primero debemos saber que ambos tratamientos se realizan para curar la caries presente en el diente.

La caries dental. Cómo actúa y de qué forma afecta a nuestros dientes.

La caries dental consiste en la desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias presentes en la boca. Estas bacterias producen ácidos que destruyen el esmalte dental y que si no son tratadas, pueden progresar a capas más profundas del diente, como es la dentina o incluso llegando a la pulpa o nervio.

Diferencia entre empaste y endodoncia
Progresión de la caries dental en una muela

¿Cuándo realizamos un empaste y cuándo una endodoncia?

La decisión de realizar un empaste o reconstrucción (nombre que recibe un empaste cuando es grande) o una endodoncia depende de la extensión de la caries y de si existe una contaminación bacteriana del nervio del diente o no.

Si las bacterias de la caries destruyen el esmalte y progresan por la dentina alcanzando el nervio será necesario realizar una endodoncia. Si por el contrario, la caries afecta al esmalte o al esmalte y la dentina pero no contaminan el nervio, será posible realizar solo un empaste.

¿Cuándo sé que tengo que hacerme una endodoncia? ¿Duele?

Cuando las caries son muy profundas y afectan al nervio dental es posible que produzcan una serie de síntomas, como son la sensibilidad o dolor al tomar alimentos fríos o calientes, dolor espontáneo o dolor que no cede con la toma de analgésicos tipo ibuprofeno.

También debemos tener en cuenta que no todas las caries profundas que requieren endodoncia duelen. Las caries que han tenido una progresión lenta y que su contaminación ha provocado que el nervio se necrose (no esté vital y por lo tanto no produzca dolor) no presentan la sintomatología arriba descrita y aún así, requieren de un tratamiento endodóntico.

Tanto los empastes como las endodoncias son tratamientos que se realizan bajo anestesia local, por lo que no sentirás ninguna molestia durante el proceso.

En Clínica Dental Lucero | Dras. Antón utilizamos los últimos medios diagnósticos para identificar la extensión de la caries, y así poder determinar si solo necesitas un empaste, o por el contrario, el tratamiento más adecuado para ti es la endodoncia dental.

A parte de la exploración clínica visual, siempre realizamos radiografías y escaneado digital intraoral mediante el Escáner iTero Element 5D, que nos permite diagnosticar caries gracias a la tecnología de luz infrarroja.

Diferencia entre empaste y endodoncia
Visión de una boca en 3D, con diagnóstico de caries por infrarrojos.

Las caries se pueden prevenir, no esperes a que sea demasiado tarde.

Mantener una buena higiene dental diaria, cepillando tus dientes 3 veces al día, usando seda dental o cepillos interproximales y un enjuague bucal son hábitos que reducen el riesgo de sufrir caries dental.

Acudir a tus citas de revisión, hacer radiografías y escaneado digital periódicos aseguran un diagnóstico precoz de las caries, evitando encontrarnos caries muy profundas que ya requieran tratamiento de endodoncia.

En Clínica Dental Lucero | Dras. Antón ponemos a tu servicio todos nuestros medios diagnósticos y de tratamiento para que vengas a consulta lo más tranquilo posible sabiendo que estás en buenas manos.

Diferencia entre empaste y endodoncia
Dra Ana Antón en consulta.