top of page
  • Foto del escritorClínica Dental Lucero

¿Las muelas del juicio causan apiñamiento en los dientes de delante? Descubre la verdad.




Muela del juicio impactada contra un segundo molar


El tema de las muelas del juicio y su relación con el apiñamiento dental es un mito común en el mundo de la odontología. Mucha gente cree que la erupción de las muelas del juicio puede causar que los dientes anteriores se apiñen o se desplacen. En esta entrada de blog, aclararemos este mito y te proporcionaremos información importante sobre las muelas del juicio y su impacto en la alineación dental.


Las Muelas del Juicio y su Erupción


Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en erupcionar en la boca, generalmente en la adolescencia o la edad adulta temprana. A menudo, no hay suficiente espacio en la boca para que estas muelas erupcionen de manera adecuada. Esto puede llevar a que las muelas del juicio queden impactadas, es decir, que no puedan erupcionar completamente.


La Creencia del Apiñamiento Dental


La creencia de que las muelas del juicio causan apiñamiento dental proviene del temor a que la presión ejercida por las muelas del juicio impactadas pueda empujar los dientes anteriores y desencadenar el apiñamiento. Sin embargo, la evidencia científica no respalda esta idea en la mayoría de los casos.


El Apiñamiento Dental tiene Otras Causas


El apiñamiento dental es más comúnmente el resultado de factores como la genética, la pérdida prematura de dientes, la respiración bucal, el hábito de chuparse el dedo y la falta de ortodoncia en la juventud o simplemente, el paso del tiempo. Las muelas del juicio, por lo general, no son las culpables principales del apiñamiento dental.


En resumen, la creencia de que las muelas del juicio causan apiñamiento en los dientes anteriores es un mito. El apiñamiento dental tiene causas diferentes y es importante consultar a un ortodoncista o dentista si te preocupa la alineación de tus dientes. Las muelas del juicio a menudo se extraen cuando causan problemas, como dolor o infección, pero su relación con el apiñamiento dental es limitada. Mantén una buena higiene oral y consulta a un profesional de la odontología para mantener tu sonrisa saludable y alineada. 😁✨


En Clínica Dental Lucero | Dras. Antón contamos con los medios diagnósticos más avanzados, como el escáner digital intraoral iTero y radiografías digitales para realizar diagnósticos más exhaustivos. Si quieres corregir el apiñamiento de tus dientes agenda una cita de valoración con nosotras para ver si tu caso requiere ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign. ¡Te esperamos!

Comentarios


bottom of page